En España se tratará la Ley de Eutanasia

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba el dictamen y elevará el proyecto para su aprobación.

Compartir esta noticia

En España se tratará la Ley de Eutanasia En España se tratará la Ley de Eutanasia.

La ley de eutanasia ha consolidado una mayoría parlamentaria. Excepto los dos partidos de derecha, PP y VOX, el proyecto posee el apoyo de los legisladores de Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, el PNV, EH Bildu, Más Páis, Compromis, JxCat y por supuesto el oficialismo, formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Izquierda Unida (IU) que han sido los promotores del proyecto.

El PSOE ha defendido el carácter "garantista" de la futura norma haciendo hincapié en el lema del "derecho a morir" como suele hacer la militancia y promotores de la izquierda en los pasos previos para promocionar sus proyectos de Ley, argumentando que "no tiene sentido seguir ayudando a enfermos sin solución que padecen dolor", durante el proceso, una comisión de garantías formada por médicos y juristas evaluará que se cumplen todas las condiciones para acceder a la eutanasia, que estará incluida como una prestación más del Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento estaría bastante simplificado, la solicitud debe realizarse por escrito y a partir de ahí la persona tendrá que ratificarse a lo largo del proceso varias veces más, pudiendo revocar su petición en cualquier momento. La ley exige que la decisión sea "autónoma, consciente e informada" y libre de presiones externas.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), José Ignacio Echániz, ha desdeñado la futura ley por ser "frívola", "inoportuna", "injusta" e "inconstitucional" que se ha saltado todos los informes de los juristas y del Comité de Bioética y ha secuestrado el debate social al impedir que comparezcan en la Cámara los médicos y expertos en cuidados paliativos y ha recriminado que se está abriendo una puerta a la muerte en lugar de apostar únicamente por los cuidados paliativos para aliviar el dolor de los enfermos. También advierte que con la eutanasia se está cruzando "una línea roja" que va a tener graves consecuencias "contra los más débiles e indefensos" y que va a ser especialmente nociva contra las personas con discapacidad porque "acabará chantajeando a los más vulnerables".

El otro partido opositor, VOX, ha acusado a esta ley de traer "consecuencias aterradoras" porque, a su juicio, su objetivo final es "eliminar al enfermo antes que al dolor", estableciendo "una cultura del descarte y de la muerte". La diputada de VOX Lourdes Méndez ha advertido de que se señala a las personas con discapacidad y que "todo el sistema presionará para que pidan morir". "Es una ley eugenésica maquillada de bonhomía", ha remarcado. Por todo ello, ha anunciado que su partido recurrirá la norma en cuando se apruebe ante el Tribunal Constitucional.

Ambos partidos de Derecha coinciden que esta Ley tiende a promover "la cultura del descarte y de la muerte" además de ser un "ejercicio de ingeniería social".

Compartir:

Esta nota tiene 16010 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

eutanasia nuevo orden mundial reduccion poblacion

Lugares:

españa