En Argentina la cámara baja del parlamento otorga protección jurídica a los laboratorios que suministren la vacuna

A pesar de los reclamos de muchos ciudadanos y centenares de médicos agrupados, el proyecto de ley ya tiene media sanción.

Compartir esta noticia

En Argentina la cámara baja del parlamento otorga protección jurídica a los laboratorios que suministren la vacuna En Argentina la cámara baja del parlamento otorga protección jurídica a los laboratorios que suministren la vacuna.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche un proyecto de ley que le otorga facultades al Poder Ejecutivo para avanzar en la compra de la vacuna contra el Covid-19 por medio de contratos que, a pedido de los laboratorios productores, los protejan jurídicamente ante eventuales juicios.

El proyecto, cuya sanción es reclamada con urgencia por el Ministerio de Salud del gobierno, habilita a que los futuros contratos entre el Estado nacional y la industria farmacéutica incluyan una serie de cláusulas que hoy no están contempladas en la legislación argentina para la compra de insumos médicos.

Son cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero; cláusulas de indemnidad patrimonial y cláusulas de confidencialidad.

Por tanto se estaría garantizando que, en casos daños en el organismo de los ciudadanos que se vacunen u otras secuelas en su organismo, los perjudicados no podrán demandar a los laboratorios que produzcan la vacuna en el territorio nacional, y sólo podrán hacerlo en el país que el laboratorio decida.

El proyecto pasó a la cámara del Senado, conocida como camara alta. Se cree que allí será aprobada casi sin tratamiento pues la mayoría de sus integrantes pertenecen al oficialismo, gobierno socialista con tintes chavistas, que acata las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, y ya estableció convenios comerciales con al menos un laboratorio productor de la vacuna.

Fuente:

La Nación

Compartir:

Esta nota tiene 3088 visualizaciones.
¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

sars-cov2 vacunas

Lugares:

argentina

Último momento: