Plano existencial

¿Se curva el agua o no se curva?

La mayoría de las personas, incluidos los millones de terraplanistas en el mundo, a veces tenemos la mala costumbre de decir que "el agua no se curva". Pero es esto realmente así? Vamos a despejar algunas dudas comunes.

Por Christian Valentini
Publicado el 22/09/2018

¿Se curva el agua o no se curva?

Se curva el agua o no se curva. Se curva el agua o no se curva.

Volumen versus superficie

Cuando se menciona el agua, muchas veces nos referimos al todo, pero en realidad estamos hablando de la superficie. Pero, y esto funciona en todos los casos? "Pues yo he visto olas en el mar, por lo tanto se podría decir que la superficie también se curva, ¿no es así?", diría alguna persona en sus primeras reflexiones sobre el tema.

Vamos a definir entonces, para que no queden dudas, en lo que respecta a lo plano, cuando hablamos del agua nos referimos a la superficie del agua. Y cuando hablamos del estado del agua, nos referimos al estado calmo. Es decir, la superficie del agua es PLANA cuando el agua está CALMA.

Y por qué esta aclaración? Parece obvio, pero nunca falta algún científico intentando refutar los dichos de un terraplanista poniendo como argumento que el agua se curva, dando como ejemplo una gota de agua mencionando la acción capilar debido a la tensión superficial o refiriendo al menisco del agua en un tubo de ensayo. Pero entonces, una gota de agua sí se curva su superficie, y yo he visto gotas de agua en un estado bien calmo… Vale, aquí vamos otra vez.

Estado calmo o de tensión

Cuando decimos "calmo" nos referimos a que no existen agentes ni ningún elemento que generen fuerzas o tensiones en el agua, ni olas, ni vientos, etc. Y es importante aclarar esto porque alguien puede imaginar al ver las olas en el mar que la superficie se esta curvando. Cuando se dice que la superficie del agua no se curva, nos referimos al agua en estado calmo.

En estado calmo la superficie del agua se curva ligeramente en esos niveles moleculares porque existe algo llamado "Tensión superficial" que hace que una parte de la superficie del agua se curve. Pero esto no ocurre en grandes cantidades de agua, por el contrario existe una tensión que es producida por fuerzas inter-moleculares que actúan sobre el borde donde el líquido entra en contacto. Esto es observable a simple vista por ejemplo en un vaso con agua, se observará que sobre el borde, la superficie del agua se curva ligeramente hacia arriba, pero esto ocurre SOLAMENTE EN EL BORDE donde hace contacto con las paredes del recipiente, no ocurre en toda la superficie.

La capilaridad hace que el agua, en un tubo capilar, suba. Por eso las plantas pueden absorber el agua subterránea. La capilaridad hace que el agua, en un tubo capilar, suba. Por eso las plantas pueden absorber el agua subterránea.

Este efecto por el cual la superficie del agua se curva ligeramente en el borde se la conoce como "capilaridad", que será hacia arriba formando un menisco cóncavo en algunos casos como el agua debido a que la fuerza adhesiva es mayor a la fuerza cohesiva, o hacia abajo en otros casos como el Mercurio donde la curva será hacia abajo formando un menisco convexo. Si la fuerza intermolecular es menor a la fuerza de adhesión, el agua subirá, esto ocurre por ejemplo con el agua dentro de las plantas donde el agua sube por el tallo sin gastar energía.

Otro caso muy común, y también observable, es cuando se ve un mosquito caminando sobre la superficie del agua, porque la tensión superficial mantiene sus pequeñas patas hacia arriba y el peso del mosquito no es suficiente para contrarrestar esa tensión y hundirse. Cualquiera puede hacer ahora mismo la prueba con un clip sobre un vaso con agua, el clip se mantendrá a flote debido a la tensión superficial. La superficie del agua se curvará ligeramente hacia arriba SOLAMENTE en los puntos de contacto con el CLIP (que es donde hay TENSIÓN). Pero el resto de la superficie del agua permanecerá PLANA mientras se encuentre en estado CALMO. Basta imaginar la magnitud de la fuerza que ejerce esa tensión superficial que a pesar que el clip es mas denso que el agua, se mantiene a flote debido a esa fuerza. Esa fuerza ejerce incluso un poder de adhesión.

Las gotas de agua

Una vez comprendido el concepto de la tensión superficial, y que solamente ocurre en el punto de contacto entre el elemento líquido y el sólido, podríamos calcular (por dar un ejemplo aproximado) que en un vaso con agua, menos de un 1% de la superficie del agua se curva, el otro 99% se mantiene plana. En cambio en una gota de agua, será el 100% de la superficie curvada porque la gota es muy pequeña.

Elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido. Elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Pero si a esa gota le vamos agregando mas agua veremos que, a pesar que el borde seguirá curvo, el resto del contenido permanecerá plano. Por tanto ese porcentaje curvo que antes era del 100% (la totalidad) disminuirá y se limitará solamente a los bordes, porque no existe manera de que esa curvatura se algo mayor unos pocos milímetros, el ángulo de contacto de esa milimétrica curvatura, también conocido como "ángulo de humectancia" se refiere al ángulo que forma la superficie de un líquido al entrar en contacto con un sólido. El valor del ángulo de contacto depende principalmente de la relación que existe entre las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido y las fuerzas cohesivas del líquido. Cuando las fuerzas adhesivas con la superficie del sólido son muy grandes en relación a las fuerzas cohesivas, el ángulo de humectancia es menor de 90 grados sexagesimales, teniendo como resultado que el líquido moja la superficie.

El agua en grandes cantidades

La superficie de grandes cantidades de agua en estado calmo no se curva. La superficie de grandes cantidades de agua en estado calmo no se curva.

Comprendido el tema de la gota de agua, nos preguntamos qué sucede en cantidades mas grandes. Pues lo mismo, la superficie del agua se curvará ligeramente en los puntos donde entre en contacto con otros elementos, como el borde de su contenedor, pero la gran mayoría de la superficie permanecerá PLANA y a NIVEL. Si tenemos una botella con agua, podemos agitar la botella y por un momento la superficie tomará diferentes formas, pero cuando se deje de mover, poco a poco el agua buscará su estado calmo y una vez obtenido ese estado nos mostrará una superficie totalmente plana, a excepción de los bordes donde el agua entra en contacto con la botella. Lo mismo ocurrirá en una piscina o un lago.

El lago de agua dulce mas grande del mundo es el Lago Baikal, ubicado en la montañosa región rusa de Siberia, al norte de la frontera con Mongolia, tiene 636 kilómetros de largo por 80 kilómetros de ancho, con 31.494 km 2 de superficie, se congela cada año entre los meses de Enero a Mayo y lo que sucede con su superficie es muy simple: se mantiene plana, no muestra ninguna curvatura. Y las orillas del lago no muestran ningún desnivel comparando los momentos en donde el lago está congelado con el resto del año, todo se mantiene igual: El agua del lago, en estado líquido o congelado se mantiene plano y a nivel.

El lago mas grande y profundo de las tierras hasta ahora conocidas que se congela de Enero a Mayo de cada año mostrando una superficie plana. El lago mas grande y profundo de las tierras hasta ahora conocidas que se congela de Enero a Mayo de cada año mostrando una superficie plana.

No hay lugar en esta Tierra donde el agua se curve en superficies mayores a la de una gota de agua y se mantenga así de forma constante. Pues si así fuera, los dibujos de las agencias espaciales o de los textos escolares, incluidos los mapamundis, serían posibles, algo que ya sabemos que no existe, no sólo porque nunca se ha observado, sino que además no se ha demostrado de forma empírica.

Según la Ciencia moderna, a 12 km de distancia debería haber 11,3 metros de curvatura, sin embargo en el experimento con el Laser en el Lago Balatón (Hungría) se demostró que no hay curvatura. Según la Ciencia moderna, a 12 km de distancia debería haber 11,3 metros de curvatura, sin embargo en el experimento con el Laser en el Lago Balatón (Hungría) se demostró que no hay curvatura.

Hay un experimento realizado en Febrero de 2018 en el Lago Balatón (hungría) donde se obtuvo un récord Guiness con el haz de láser mas largo que demostró que en 12 kilómetros no se detectó curvatura terrestre alguna, siendo que en ese tramo (por poco que parezca) según la trigonometría y ciencia oficial, cualquier objeto a 12 kilómetros de distancia debería quedar a 11,3 metros por debajo de esa supuesta curvatura. En este enlace (http://earthcurvature.com/) se pueden hacer unos cálculos rápidamente. Parecen poco 12 kilómetros de distancia, pero el láser iba por encima del lago y tanto el punto A como el punto B se unían perfectamente a la misma altura.

El mito de las bolas de agua dentro de la supuesta estación espacial internacional (ISS)

El efecto de las bolas de agua flotando en el aire cuando lo muestran los empleados de la NASA u otras agencias gubernamentales se debe principalmente a dos factores. El primero es que hay una fuerza que contrarresta el peso del agua en relación al del aire. Como todos sabemos, no se trata de una fuerza inexistente a la que muchos llaman "gravedad" sino que hay densidad. Como ya se ha comentado en otras publicaciones, la relación de los objetos con su medio hace que lo mas denso se vaya hacia abajo y lo menos denso que su medio se vaya hacia arriba. Por eso en el aire un globo con agua se irá hacia abajo y un globo con helio se irá hacia arriba.

En estos dos ejemplos, el aire es el medio, y los elementos a comparar son agua (mas denso que el aire) y helio (menos denso que el aire). Si la gravedad fuera una fuerza de atracción que existe en la Tierra, esta atraería todo, incluido un globo con helio, salvo que los científicos modernos ahora digan que la fuerza mágica de la gravedad también es selectiva.

Volviendo al efecto de los vídeos de NASA, si soltamos un globo lleno de agua al aire, como ya comentamos, el globo se irá hacia abajo. Pero si en ese momento el medio se encuentra en movimiento, y la velocidad de ese movimiento es suficiente para contrarrestar la caída del globo de agua, parecerá que el globo de agua se mantiene flotando en el mismo lugar. Esto ocurre dentro de los aviones conocidos como "aviones cero g" o "aviones de gravedad cero" donde en un momento dado durante el vuelo, el avión desciende bruscamente, y esa velocidad es aproximadamente la velocidad de caída libre de 9,8 metros por segundo. Todo lo que se encuentre dentro del avión caerá a la misma velocidad que el avión, por tanto viendo los elementos desde dentro del avión parecería que todo está flotando, pero en realidad absolutamente todo (incluido el avión) está cayendo.

En los famosos vídeos, algunas veces el agua no se encuentra contenida por un globo, sino que simplemente se suelta al aire. Durante esos momentos de descenso brusco del avión, donde todo parece flotar, el agua se mantiene unida debido a la tensión superficial mientras no haya movimientos o descensos del avión irregulares, esa tensión también ejerce la fuerza de adhesión como ya hemos comentado (recordar el experimento del clip apoyado sobre la superficie del agua). A mayor volumen de agua flotando en el aire mas difícil será mantener esa unión, por eso las pruebas se suelen hacer con pequeñas cantidades. Lo que nosotros vemos como un gran globo de agua (pero sin el globo) es en realidad un conjunto de gotas que debido a la tensión superficial se mantienen unidas. La forma, que no es perfecta y es muy irregular, se ve afectada por los diferentes movimientos, pero bajo ningún concepto quiere decir que esa masa de agua forme, de pronto, una especie de núcleo que hace que el resto del agua se mantenga atraída sobre si misma. Todo esto ha sido explicado hace poco mas de 2000 años atrás en la "Ley de mecánica de fluidos" (lease principio de Arquímedes).

Mito de ambos océanos y el canal de Panamá

A casi todos nos enseñaron alguna vez la historia de la construcción del Canal de Panamá, con las idas y vueltas de varias empresas, políticos y países que intervinieron. Todavía hay gente que cree que el famoso canal de 82 km de longitud une dos océanos que tienen diferentes alturas y que para ello han tenido que realizarle al canal una serie de esclusas. Y el hecho de que ambos océanos tienen diferentes alturas se debe a algún efecto gravitatorio que solamente es posible viviendo en una bola (que además sería giratoria) y que en una Tierra plana y estacionaria no es posible.

Sistema de esclusas en el Canal de Panamá para sortear el terreno accidentado. Sistema de esclusas en el Canal de Panamá para sortear el terreno accidentado.

Pues bien, la realidad es que el Océano Pacífico se une con el Océano Atlántico en una zona mas periférica del plano en el que vivimos, al sur de la isla de Tierra del Fuego. Al navegar por ahí se nota una diferencia de altura de ambos mares, esto es así muchas veces, pero fruto de las mareas y los vientos, eso no se debe a que un mar sea mas alto que el otro, sino que en la línea imaginaria entre ambos mares existe una gran actividad eólica con tormentas, ciclones, y constantes mareas.

Volviendo al tema de las esclusas del Canal de Panamá, en 1881 cuando comenzaron las obras del canal, además de una serie de retos relacionados con los recursos humanos (como la malaria y la fiebre amarilla), se encontraron con la dificultad de realizar un canal en un terreno muy accidentado. Una de las personas consultadas por aquel entonces fue Alexandre Gustave Eiffel, el ingeniero civil francés conocido por sus diseños de puentes para la red francesa de ferrocarriles y quien diseñó la mundialmente conocida Torre Eiffel. Este ingeniero sugirió, como solución, la construcción de esclusas debido a lo accidentado del terreno panameño y así poder adaptar el canal a los desniveles de la región, especialmente debido al macizo de Culebra. Pero esto no quiere decir que las esclusas están allí para "nivelar" poco a poco la diferencia de altura de dos océanos.

Por tanto, tampoco existe una curvatura en la unión entre ambos océanos.

Publicado el por .
3300 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 1.2 milTwitter

Etiquetas:

agua falsa curvatura