Plano existencial

¿Por qué no es de día en todos lados a la vez?

Cuando intentamos trasladar un sistema helicéntrico a la Tierra plana resulta dificil imaginarse que el Sol pueda iluminar sólo una parte de la Tierra.

Por Christian Valentini
Publicado el 24/07/2017

¿Por qué no es de día en todos lados a la vez?

Se sabe que la luz viaja a 297.794,6 kilómetros por segundo, pero esto ocurre en el vacío absoluto. Hay muchos factores que afectan al alcance de la luz, como lo es el clima, el polvo y otras partículas que se encuentran en la atmósfera de la Tierra.

Por eso existe lo que se llama un "decaimiento de la luz". La luz no llega a todas partes eternamente e infinitamente. Si encendemos una fogata en el patio trasero de nuestra casa, por mas que haya un apagón en toda la ciudad, la luz que produce esa fogata no se verá en toda la ciudad, mucho menos alumbrará una zona importante. De hecho, posiblemente alumbre apenas unos metros al rededor de la fogata, que es la fuente de luz.

¿Por qué no es de día en todos lados a la vez?

Es muy común preguntarse ¿pero con lo grande que es el Sol, como puede ser que no alumbre toda la tierra si esta es plana?

Nos dicen que la distancia entre el centro del Sol y la distancia entre el centro de la Tierra es de 150 millones de kilómetros. A esa distancia le suelen llamar una unidad astronómica, pero a diferencia de lo que nos dicen cuando nacemos, y luego nos siguen diciendo cuando vamos a la escuela, el Sol no es una estrella que se encuentra a mas de 100 millones de kilómetros. Muy por el contrario, el Sol es mas pequeño que la Tierra, es local y se encuentra girando por encima del plano de la Tierra a una velocidad que varia dependiendo de la época del año.

¿Por qué no es de día en todos lados a la vez?

El sol gira por encima de la Tierra cumpliendo aproximadamente 24 horas por cada vuelta y desplazándose desde el borde (Antártida) hacia el centro (Polo Norte) a lo largo del año. Debido a que cada vuelta toma 24 horas, lo hace girando con mayor velocidad en los meses que el Sol se encuentra mas cerca del borde antártico y con menor velocidad cuando se encuentra mas cerca del centro (zona artica). Esto último explica por qué la zona polar artica no es una zona con temperaturas tan bajas como lo es la zona antártica, pues cuando el Sol se encuentra mas cercano al borde antártico sus vueltas son mucho mas rápidas y no llega a calentar lo suficiente cada zona por la que transita. Haciendo que el Ártico y la Antártida sean muy diferentes entre si en cuanto a clima, flora y fauna.

Por tanto, al ser el Sol pequeño y encontrarse tan cerca sólo ilumina una zona, y esa zona no alcanza a ser toda la Tierra.

Publicado el por .
4870 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 1.7 milTwitter

Etiquetas:

luz sol