Plano existencial

¿Dónde está el borde de la tierra plana?

Si la Tierra es plana entonces dónde está el borde, es la pregunta que muchos nos hacemos cuando alguien nos comenta sobre la forma de nuestro planeta. Y qué ocurre cuando llegamos a ese límite?

Por Christian Valentini
Publicado el 24/07/2017

¿Dónde está el borde de la tierra plana?

La tierra es como un plato, es circular pero plano, y forma parte de un todo mas grande. Qué tan grande es o dónde se encuentran los verdaderos límites es algo que no se sabe, de la misma forma que quienes creen en la teoría heliocéntrica tampoco conocen los límites del universo y por ello dicen que el universo es infinito. ¿O acaso para decir que vivimos en un plano existencial es requisito haber visto y mostrar el límite? ¿No podría ese límite ser tan inalcanzable como lo es el famoso universo infinito?

Lo que si sabemos es lo que podemos ver, el límite conocido o borde al que podemos llegar, es un gran paredón de hielo que rodea y contiene los mares de la Tierra. Ese paredón es el continente mas alto conocido, llamado Antártida.

¿Dónde está el borde de la tierra plana?

La Antártida es el único lugar conocido al cual no sólo no se puede habitar, sino que tampoco se puede acceder. Y esto se estableció mediante un tratado que regula las relaciones internacionales respecto de la Antártida.

Pero entonces, si el borde es la antártida ¿solamente hay borde "en el sur"?

Dijimos que la tierra es redonda pero plana, como un plato. No es como nos muestran en todas partes, incluida la escuela donde hemos ido o van nuestros hijos. La Antártida es el borde de ese plato. Hay un solo polo magnético que es el polo norte, al cual apuntan todas las brújulas. En la Tierra plana los barcos pueden navegar de Este a Oeste, o viceversa, pero nunca podrán navegar hacia el sur yendo mas allá de la Antártida, pues bordeando la Antártida en realidad estarán bordeando la Tierra.

Tratado antártico

Volvamos al tratado. Fue firmado el 1 de Diciembre de 1959 en el Distrito de Columbia de Whashington (Washington D.C) por: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, entrando en vigor el 23 de Junio del año 1961 . Posteriormente se agregaron mas países sumando 53 en caracter de miembros consultivos y otros 27 países en caracter de miembros adherentes, que no gozan del derecho a votar sobre el tratado.

El tratado tiene vigencia indefinida y sólo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos. La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría en una conferencia con la participación de los miembros no consultivos se previó para 30 años después de su entrada en vigencia, lo cual debió ocurrir en 1991, pero se dejó pasar sin realizarlas.

El tratado antártico establece un límite de navegación y acercamiento a la zona ubicada mas allá del paralelo 60º (según su artículo 6), actualmente se prevé extender la zona de prohibición de acceso a partir del paralelo 55º. A partir de allí se encuentra una zona militarizada, a pesar que en el artículo 1º del tratado prohibe toda medida de caracter militar (excepto para colaborar con investigaciones científicas), argumentando que el uso de la zona es de caracter pacífico.

El tratado antártico deja la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas o estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Esta organización, la ONU fundada en la ciudad de San Francisco (California) el 24 de Octubre de 1945, lleva su logotipo inspirado en la forma de la Tierra plana, donde el borde está definido por la Antártida rodeando los mares y continentes que conocemos hasta ahora.

Forma de la Tierra plana y logo de la ONU

¿Qué hay mas allá del hielo antártico?

Es importante destacar aqui, y dejar claro, que una cosa son los hechos, y otra diferente son las teorías. Lo que no se sabe pero se puede especular es teoría, incluso aunque se pueda fundamentar con cálculos o suene muy lógico para muchas personas, esa lógica no es absoluta, sino por el contrario es algo relativo, por tanto es creencia.

En principio se pueden considerar unas 3 ó incluso 4 teorías. No es algo preciso pues algunas son muy similares entre sí e incluso pueden ser compatibles. Todas estas se mencionan en la sección teorías.

Publicado el por .
13552 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 4.7 milTwitter

Etiquetas:

antartida borde