Plano existencial

Se viene el ArFlat-2

El equipo argentino que en su momento mandó un globo aerostático por la zona de las pampas argentinas ya está preparando su segundo proyecto. Quizás mas ambicioso aún.

Por Christian Valentini
Publicado el 02/12/2018

Se viene el ArFlat-2

En Octubre de 2018 lograron poner un globo aerostático al aire alcanzando casi los 21 km de altura, el proyecto se lo llamó ArFlat-1 cuyo objetivo era tomar imágenes a la máxima altitud posible para hacer una comparativa visual de las imágenes con las que habitualmente estamos acostumbrados a ver con las típicas cámaras con distorsión ojo de pez, en comparación con las cámaras rectilinales, y de esta forma poder tener una percepción real de cómo se ve La Tierra a esas alturas.

Ya se están haciendo los preparativos para el ArFlat-2, el segundo globo aerostático a lanzar por los investigadores argentinos. Ya se están haciendo los preparativos para el ArFlat-2, el segundo globo aerostático a lanzar por los investigadores argentinos.

En breve van a lanzar su segundo globo, ya están planificando y preparando los temas técnicos. El globo en principio irá provisto de una sola cámara aunque Alejandro Tarsia, director del proyecto, no descarta la posibilidad de que se le incluya una segunda cámara a último momento. Este es un globo mas pequeño con una carga mas liviana que la de su proyecto anterior.

La particularidad de este segundo lanzamiento, a diferencia del primero, es que no se va a recuperar el globo tras alcanzar su altura máxima pues a las latitudes que será lanzado, en alguna zona muy al sur del territorio argentino, es muy probable que al caer el lugar termine siendo en el Océano Atlántico. Hay que tomar en cuenta que sobre la zona sur del continente americano es muy poca la superficie continental y existen muchas mas probabilidades de que el globo caiga al mar en lugar de caer en tierra, en especial tomando en cuenta los fuertes vientos de la zona.

Montaje de la estructura interna del prototipo del globo aerostático ArFlat-2. Montaje de la estructura interna del prototipo del globo aerostático ArFlat-2.

Debido a que no se recuperará la carga, el globo del proyecto ArFlat-2 constará de una cámara que hará una filmación en vivo y será transmitida en el momento mientras es grabada en la base. Para ello ya se está trabajando en un sistema que permitirá brindar esa transmisión en vivo y que pueda ser efectiva incluso a grandes alturas. Recordemos que el globo del ArFlat-1 fue provisto a último momento de una cámara que transmitió en vivo mientras apuntaba hacia abajo y lo hizo hasta los 15 mil metros de altura. Para el caso del ArFlat-2 aún no se sabe si esa transmisión, que será en vivo, también pueda ser en directo. De ser este el caso, que la transmisión sea en vivo y también en directo, posiblemente se utilice alguna plataforma de emisión, como podría ser la de Youtube.

La altura esperada será de aproximadamente 20 mil metros, un dato muy interesante es que el proyecto ArFlat-2 será la primera vez que un globo aerostático, que no pertenece a ningún organismo oficial, será lanzado a esa altura en esas latitudes cuyo fin principal será el de obtener imágenes sin distorsión visual.

Aunque aún no se ha confirmado, es probable que durante la emisión habitual del canal Nur Para Todos, cuyo anfitrión es el investigador argentino Iru Landucci, se comente del tema cuando publiquen toda la información de lo que fue el proyecto ArFlat-1, con exposición del "material crudo", las conclusiones y explicaciones de los técnicos. La gente del equipo ArFlat recomienda estar atentos para hoy Domingo 2 de Diciembre pues en el caso que se realice la transmisión en directo en el Canal Nur Para Todos, cerca de las 11:30 PM (Buenos Aires/Santiago y 3:30 AM Madrid), el tema principal a abordar será el Proyecto Arflat-1.

Enlaces:

Fanpage de Arflat.
Canal de Youtube de Nur para todos.
Horario de la transmisión sobre el Arflat-1: Domingo 02/12/2018, 20:30hs Mexico DF. 23:30hs Buenos Aires - Santiago de Chile. 3:30 AM Madrid.

Emisión en directo:

Publicado el por .
2442 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 562Twitter

Etiquetas:

alejandro tarsia arflat