Plano existencial

La carga del ArFlat-1 ya fue recuperada

El equipo ArFlat ya tiene en su poder la carga principal del globo aerostático lanzado en el pasado mes de Octubre.

Por Christian Valentini
Publicado el 28/11/2018

La carga del ArFlat-1 ya fue recuperada

La carga principal del globo aerostático ArFlat-1 ya está en poder del equipo técnico y ya comienza a arrojar los primeros datos. La carga principal del globo aerostático ArFlat-1 ya está en poder del equipo técnico y ya comienza a arrojar los primeros datos.

Tal como se comentó en otras publicaciones, el lanzamiento del globo había sido exitoso pero, luego de alcanzar mas de la mitad de la altura esperada, al caer la carga se perdió la comunicación de rastreo (tracking) en los últimos minutos y no se pudo obtener la ubicación exacta donde la caja había caído. Esto no se debió a problemas en los equipos de rastreo locales en la zona pampeana argentina, ni de la información que recibía en tiempo real el integrante del equipo que hacía de nexo entre Arflat y el organismo de control aéreo argentino, ubicado en Ezeiza (Buenos Aires) sino por algo en la carga misma. Recordar que parte del equipo técnico estaba situado en el lugar del lanzamiento, otra parte a unos kilómetros donde se estimaba que sería la caída y otro integrante estaba en Buenos Aires haciendo de nexo con el organismo de control del espacio aéreo del país para brindarle información de la localización en tiempo real tal como lo requiere el permiso del Control de Tráfico Aéreo (C.T.A.) ya que el organismo que controla el espacio aéreo por una cuestión de seguridad operacional, requiere saber en todo momento por donde va el globo. Debido a que se trataba de un globo que no era dirigido, era necesario informar a fin de que la ruta de algún avión comercial no se acercase al globo. Todo esto lo requiere la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) al pedir el permiso aeronáutico. Estas siglas aparecen en la caja principal de la carga útil.

Información de lo que se recibía en tierra a partir de lo que daba el tracker civil en la carga del globo aerostático ArFlat-1. Información de lo que se recibía en tierra a partir de lo que daba el tracker civil en la carga del globo aerostático ArFlat-1.

Cuando la carga cayó, se había perdido información de un tracker estando a mucha altura, posiblemente debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos, en especial por tratarse de un dispositivo de uso civil, pero faltando unos dos mil metros antes de tocar tierra se perdió la transmisión de otro tracker. Por ello se estableció una zona aproximada del impacto basándose en la trayectoria de la caída. Esos cálculos dieron un perímetro de mas de 30 km de diámetro, sobre una zona sin muchas carreteras y parte compuesta por campos privados en algunos casos con vegetación muy densa. Tras dedicar dos días a su búsqueda se dejó información de la carga a los propietarios de los campos privados de la zona por si algún hacendado o empleado de los campos lo encontraba, sin descartar la posibilidad de volver para emprender una misión de búsqueda mas exhaustiva semanas mas tarde. Afortunadamente, la carga principal del Arflat-1 fue encontrada por los dueños de un campo la semana pasada.

Ahora la carga ya está en poder del equipo técnico del Arflat y en estos días se están haciendo las pericias necesarias y reconocimiento técnico del estado del material y de las posibles causas del corte de comunicación que ocurrió a último momento. La primera hipótesis que se había especulado era una falla en la batería que alimentaba las cuatro cámaras, pero ahora revisando la carga se sabe que esa no fue la causa, y es posible que la situación se haya originado por algún golpe que haya sufrido la carga principal con alguna otra carga mientras descendía. No hay que olvidar que el globo pasó por alturas donde estuvo sometido a corrientes de aire de mas de 120 km/h (jet stream) y el globo no llevaba una sino varias cargas en línea, una arriba de la otra.

Montaje de las cargas diferentes del globo ArFlat-1, momentos antes de su lanzamiento. Montaje de las cargas diferentes del globo ArFlat-1, momentos antes de su lanzamiento.

Estado de la carga principal:

Toda la información de telemetría está intacta. Es decir que se tiene información de los lugares donde estuvo el globo, la altura y las temperaturas alcanzadas. Por ejemplo se sabe que la altura máxima del globo fue de casi 20700 metros (casi 21 kilómetros) y que ha estado expuesto a temperaturas bien extremas, la máxima fue de cuarenta y dos grados centígrados (42ºC) y la mínima registrada fue de cincuenta grados bajo cero (-50ºC). No se ha encontrado el tracker, o equipo de rastreo mediante el sistema de posicionamiento global (GPS), con tecnología Iridium.

La carga mas importante contenía cuatro cámaras. Una de las cámaras con lente rectilinial es la que se perdió quedando las otras tres: 1) La cámara con lente rectilinial sin filtro infrarrojo (es decir que filma en una parte del espectro infrarrojo), 2) la cámara rectilinial con filtro infrarrojo que tomaba imágenes fijas cada 5 segundos, con la que se puede obtener una película en secuencia de imágenes (time lapse) y 3) la cámara Go Pro común, con distorsión ojo de pez. Hablando con Alejandro Tarsia, quien nos comentaba esta información, no descarta que la cámara que aún falta pueda aparecer mas adelante si se hace una búsqueda mas exhaustiva una vez que se conozca los puntos exactos donde la carga principal estuvo, a partir de la información del tracker que se posee recién ahora.

Toda esta información va a ser ampliada y brindada en detalle por el equipo técnico de ArFlat, junto con la información obtenida a partir de las memorias de las cámaras recuperadas en una transmisión en directo desde el canal de Nur Para Todos desde la plataforma de Youtube, presentada por el investigador argentino Iru Landucci.

La persona que lo encontró

En cuanto a la persona que lo encontró, en su momento no podíamos revelar su nombre y lo habíamos llamado BR. Para quien no adivinó, su nombre es Braian. Y queremos aclarar que no necesariamente es un "gaucho" como se lo llamó en un principio. El apodo "gaucho" se debió principalmente a que no se podía mencionar su nombre, pero es también la forma en que se le suele llamar a las personas que trabajan en el campo. En Argentina, es habitual también llamar así a la gente amable y cordial, y que siempre esta dispuesta a colaborar sin pedir nada a cambio.

Y hablando de no pedir nada a cambio, hubo un mal entendido cuando nos pusimos en contacto con Braian desde Plano Existencial la primera vez. Este buen hombre había comentado que sabía que se había ofrecido una especie de recompensa por rescatar la carga principal, y esto era así porque es lo que el equipo de Arflat había ofrecido cuando hablaron en los campos para motivar a la gente que allí trabajaban a buscar la carga del globo, pero Braian en realidad no pidió nada cambio, y eso no solo habla de su honestidad y buen corazón, sino también de su nobleza. De todos modos, el equipo de técnico le obsequió una camiseta de Arflat y una lámina de agradecimiento firmada por todo el equipo como muestra de gratitud. Hubo algún regalo mas, pero eso lo contará el equipo cuando muestren las filmaciones que se hicieron en el lugar, el próximo fin de semana en el canal de Nur Para Todos.

Video del directo donde se comenta la recuperación de la carga del Arflat-1:

Enlaces:

Fanpage de Arflat.
Canal de Youtube de Nur para todos.

Publicado el por .
3458 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 795Twitter

Etiquetas:

alejandro tarsia arflat