Plano existencial

El renacer del terraplanismo

Cuando el río suena, piedras trae. Será casualidad que en los últimos años, y en especial los últimos meses los medios de comunicación de masas se han empecinado en mencionar el terraplanismo como una idea no sólo equívoca sino desubicada en estos días?

Por Christian Valentini
Publicado el 08/12/2017

El renacer del terraplanismo

Tal como se ha venido dando este último año, y en especial en el pasado mes de Noviembre de 2017, el ataque mediante la ridiculización a quienes sostenemos que la Tierra es plana se ha vuelto moneda corriente para algunos medios de comunicación de masas españoles como La Vanguardia, El País, El mundo, El Heraldo, y otros medios estadounidenses tales como CBS y CNN. También lo han hecho medios relacionados con la ciencia moderna como Discovery Channel y Tech Inside.

Medios de comunicación como la CBS reconocen que el número de teraplanistas va en aumento y ya no son miles, sino millones. Medios de comunicación como la CBS reconocen que el número de teraplanistas va en aumento y ya no son miles, sino millones.

Hace unas semanas todos nos hemos enterado del lamentable comentario vía Twitter del astronauta español Pedro Duque a Oliver Ibañez, y la polémica que desencadenó la respuesta del investigador terraplanista al astronauta utilizando la misma vía pública de comunicación. El astronauta sorprendido que un youtuber con mas de 88 mil suscriptores 1 sostuviera que la Tierra es plana, y en respuesta, Oliver Ibañez, le dijo que la Tierra es Plana porque así lo demuestra el método científico. Algo que ni el astronauta Duque ni los medios de comunicación de masas pudieron refutar aportando prueba alguna. Los medios se limitaron a mencionar las imágenes que aporta la agencia gubernamental NASA, u otras agencias similares, el testimonio de astronautas y a utilizar la habitual cadena de relevos, por parte de conductores de televisión, ridiculizando los dichos de Oliver Ibañez e ignorando las pruebas empíricas que los terraplanistas aportan, sin establecer ningún tipo de debate al respecto.

Astronauta Scott Kelly durante conferencia tratando de explicar las burbujas en el espacio. Astronauta Scott Kelly durante conferencia tratando de explicar las burbujas en el espacio.

Por su parte, el aviador y astronauta estadounidense Scott Kelly fue invitado en Noviembre a una conferencia donde se le preguntó por las famosas burbujas en el espacio mientras se realizan las supuestas "caminatas espaciales" (space walks), esas donde se ve que uno o mas astronautas están reparando algun cable suelto o colocando algo por fuera de la estación espacial internacional (ISS). Pero el astronauta se puso algo nervioso y no fue capáz de explicarlo, en principio negó saber respecto del tema y asumió que en caso de existir esas burbujas seguramente podría ser debido al sudor dentro del traje, y la condensación del sudor (dentro del traje) o bien a restos de pintura del traje que pueden salir volando. Mientras que al mismo tiempo reafirmó la idea de que estar allí en el espacio exterior es algo muy hostil y dificil de llevar a cabo.

Pruebas pobres para refutar la tierra plana

Esta última semana se han oído "nuevas pruebas" por parte del grupo de gente que defiende la idea de que la Tierra es una bola viajando por el espacio, mencionando que si la Tierra fuera plana, colocando un telescopio en La Coruña (Capital de Galicia, España) debería ser posible poder ver la Estatua de la Libertad (Ubicada en la isla de la Libertad, al sur de la isla Manhatan, en Nueva York). Algo que no sería posible ya que el alcance de la visión está limitado a la distancia por si sola en relación con el tamaño del objeto (salvo que quien mencione este tema no tenga idea de punto de fuga de la perspectiva, resolución angular o el fenómeno de la difracción) y también se ve afectado el alcance visual debido a diversos factores meteorológicos (Niebla y bruma, Nubes y precipitación, Tempestades de polvo y arena, Contaminación del aire).

Pero la prueba mas ridícula de todas, fue la del famoso escritor español Javier Sierra, quien acaba de recibir el premio "planeta" de la editorial que lleva el mismo nombre quien en un conocido programa de televisión del canal La Sexta dijo que él tiene pruebas de que la Tierra es una bola debido a que vio las fotografías de las misiones del Apolo, donde se ven claramente restos de basura dejados por las personas. Ya que "donde el ser humano ha dejado basura es porque ha puesto el pie". Posiblemente este desafortunado comentario del escritor y novelista aragonés sea parte de un indicio más que comienza a dar pie al nuevo negocio millonario de las agencias espaciales: La recolección de la basura espacial.

Escritor Javier Sierra durante entrevista en La Sexta. Escritor Javier Sierra durante entrevista en La Sexta afirmando que tiene las pruebas que la Tierra no es plana.

Lo interesante de toda esta polémica es que algunos medios de comunicación de masas ya no sólo muestran su sorpresa mencionando a modo de introducción lo extraño que les parece que "en el año 2017 sigue habiendo gente que aún cree que la Tierra es plana". Sino que ahora muchos medios, al hablar de "la Tierra plana", han estado agregando a la famosa introducción que ya no se trata de "algunas personas" sino que "ahora ya son millones de personas que sostienen que la Tierra es plana". Al menos reconocen algo.

Respecto a esto, algunos medios expresan cierta preocupación ya que sostienen que el aumento de gente terraplanista, podría generar algunos conflictos políticos, y esto afectaría a otros temas como "la vacunación", "cambio climático" y "evolución"...

Vamos a ver cómo termina el año, por ahora podemos decir que, en lo que respecta al terraplanismo, vivimos momentos intensos. Un verdadero renacer sobre un tema que en realidad nunca quedó totalmente olvidado ni encerrado bajo siete llaves.

Para finalizar, un video de Oliver Ibañez recien subido a su canal, mencionando estos temas. Y sobre el final del video, a modo de "Bonus track" dos perlitas de la NASA en sus últimos videos publicados. ¿Quedará gente que aún se cree los videos de NASA? Algunos, pero cada vez menos.

  1. Al día de hoy, 08 de Noviembre de 2017, los suscriptores al canal de Oliver son mas de 98 mil. https://www.youtube.com/oliveribañez

Publicado el por .
6990 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 1.6 milTwitter

Etiquetas:

burbujas en el espacio desinformacion nasa fraude oliver ibañez ridiculizacion terraplanismo