App ArFLAT Gyro para pruebas empíricas

Se lanza ArFLAT Gyro, la aplicación con la que se pueden realizar comparativas de la diferencia angular entre dos o más teléfonos ubicados en diferentes lugares de la Tierra utilizando su giroscopio electrónico.

Se trata de un procedimiento científico para determinar la diferencia angular entre dos o mas puntos de la Tierra en relación a un patrón utilizando el giróscopo (o giroscopio) electrónico que viene incluido en la mayoría de los teléfonos móviles inteligentes como herramienta de medición y basado en el principio de la comparación entre estos dispositivos.

Con la aplicación ArFLAT Gyro se pueden realizar comparativas de la diferencia angular entre dos o más teléfonos ubicados en diferentes lugares de la Tierra utilizando su giroscopio electrónico. Con la aplicación ArFLAT Gyro se pueden realizar comparativas de la diferencia angular entre dos o más teléfonos ubicados en diferentes lugares de la Tierra utilizando su giroscopio electrónico.

El coordinador general del grupo de investigación ArFlat, Alejandro Tarsia (de Argentina) ideó la forma de realizar una comparación entre dos o mas giroscopios electrónicos ubicados en diferentes lugares de la Tierra, ya que los teléfonos móviles modernos cuentan con esta herramienta se le ocurrió la idea de desarrollar una aplicación específica para que se pudiera relacionar la información de la posición en tres dimensiones (brindando información de los ejes X,Y,Z) entre los diferentes teléfonos involucrados en una prueba. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo del programador uruguayo Martín Raposo.

¿Cómo funciona?

Es muy simple, tomando al menos dos teléfonos móviles con la aplicación ArFLAT Gyro instalada, se ubican en un mismo lugar y en una misma posición paralela a la Tierra (por ejemplo ambos apoyados encima de una mesa) y se sincronizan. Considerando que la aplicación brinda información de la orientación de los ejes X,Y,Z (ejes cartesianos en tres dimensiones), se colocan ambos teléfonos, haciendo que ambos coincidan la información de la orientación del eje Z, que debe ser exactamente perpendicular a la mesa donde están apoyados. En ese momento se calibran y se determina que un teléfono será el patrón, y el otro será el dispositivo de comparación. A partir de ese momento, la variación del eje Z entre ambos teléfonos nos va a decir la diferencia angular existente.

Desde el momento que ambos teléfonos están calibrados, y para el fin del proyecto, ya no es importante la relación de un teléfono con respecto al lugar donde se encuentra o se apoya cada teléfono de forma individual, sino que se toma en cuenta la relación entre ambos teléfonos. Es decir que, independientemente si ambos teléfonos están apoyados en una mesa, donde supuestamente se encuentra a nivel, o ambos teléfonos se encuentran apoyados en la pendiente de una montaña, donde ambos están inclinados, lo importante aquí va a ser la comparación entre ambos giroscopios electrónicos. Es decir, que al inclinar uno de ellos, la aplicación ArFLAT Gyro va a indicar la diferencia angular del eje Z de un teléfono (el teléfono patrón) con respecto al mismo eje Z del otro teléfono (el teléfono de comparación).

Ejemplo práctico

Siguiendo el ejemplo anterior, ambos teléfonos apoyados en una mesa, si inclináramos levemente la mesa, la orientación del eje Z de ambos teléfonos obviamente variaría, pero no así la diferencia entre uno con respecto del otro, pues al inclinarse la mesa donde ambos teléfonos reposan, su inclinación variaría por igual, por lo tanto no habría diferencia angular del eje Z de uno con relación al otro. Y aquí lo interesante.

Si en cambio, dejamos un teléfono arriba de la mesa, y nos llevamos el otro a otra habitación de la casa y lo apoyamos arriba de una cama, podríamos observar la variación angular del eje Z que hay entre el teléfono patrón (que sigue ubicado arriba de la mesa) con respecto al teléfono de comparación, ubicado en la cama. ¿Qué pasaría entonces si nos llevamos el teléfono de comparación a otra casa? O si nos lo llevásemos a otra ciudad? O a otro país?

En estos casos, la aplicación ArFlat Gyro nos va a seguir mostrando la variación angular del eje Z de un teléfono en relación al otro. No importa aquí si la información es en tiempo real microsegundo a microsegundo, ni tampoco importa aquí la sensibilidad de los giroscopios electrónicos que poseen los teléfonos en sus integrados electrónicos, pues para hacer la comparación, basta con asegurarse que ambos teléfonos están apoyados en un determinado lugar, y estén quietos, y así observar si hay diferencia angular o no.

Probando el ArFLAT Gyro en la Tierra

La idea del proyecto surgió hace mas de un año y tras varios meses de desarrollo de la aplicación se hicieron algunas pruebas entre diferentes distancias. Las primeras obviamente en diferentes puntos de una misma ciudad, posteriormente en diferentes ciudades de Argentina. Mas tarde se hizo una prueba entre la capital argentina de Buenos Aires y la capital chilena de Santiago de Chile, donde hay una distancia aproximada de 1450 km.

Prueba entre Santiago de Chile y Buenos Aires:

Basándonos en lo que la ciencia moderna y oficial indica, si vivimos en una bola cuyo radio es de 6371 km (distancia del supuesto núcleo hasta la superficie) asumiendo que la Tierra fuera una esfera perfecta, en una distancia de unos 1500 km (Entre Buenos Aires y Santiago de Chile), el ángulo de esos ejes que se unen en el núcleo debería ser de unos 13,5 grados. Sin embargo en la prueba, el ArFLAT Gyro arrojó que no había diferencia angular.

Prueba entre Miami y Buenos Aires

La prueba mas importante hasta ahora se hizo entre Buenos Aires y la ciudad de Miami (EEUU). La distancia aproximada es de 7100 km, tomando el radio desde el supuesto núcleo hacia la superficie de 6371 km y asumiendo que la Tierra es una esfera perfecta, el ángulo entre ambos ejes que pasan por el núcleo debería ser de 64 grados. Sin embargo, habiendo calibrado los dos teléfonos con la aplicación ArFLAT Gyro en Buenos Aires, una vez que el teléfono de comparación viajó a Miami se hizo una comparación, y la diferencia angular entre ambos fue de tan sólo un grado. Y esto último se debió a que al momento de realizar la comparación, quien portaba el segundo teléfono no disponía de un nivel para asegurase que el teléfono estaba bien posicionado, sino que la comparación se hizo apoyando ese teléfono arriba de una mesa, asumiendo que esa mesa estaba bien derecha, según comentó Alejandro Tarsia en una invitación a la emisión en directo del canal de Youtube Hasta lo mas Alto, el pasado Domingo 6 de Enero de 2018. Independientemente de ello, si la diferencia angular debería ser de 64 grados, se podría tolerar una diferencia de, digamos, hasta 5 grados arriba o 5 grados abajo, ya que como se ha comentado, según la Ciencia oficial, la Tierra supuestamente es una bola pero no tiene forma de esfera exacta. Sin embargo, los resultados de estas pruebas, contradicen lo que la ciencia moderna indica, un grado de diferencia entre ambos teléfonos nos indica que ambos siguen estando apoyados en la misma superficie plana, incluso estando a mas de 7000 km de distancia.

La aplicación será sometida a mas pruebas, tomando dos o mas teléfonos previamente sincronizados en un mismo lugar y luego comparados en diferentes países y también será sometido a auditorias. El grupo científico ArFLAT Gyro brindará la información necesaria de la aplicación dejando el código fuente abierto para que pueda ser auditada por diferentes programadores o incluso replicado y hacerlo desde cero. Por supuesto, en un momento se realizarán presentaciones oficiales de las pruebas donde se documentará y certificará debidamente ante notario/escribano público.

Actualmente la aplicación funciona para comparar hasta 5 teléfonos en simultáneo, tal vez se realicen otras versiones con mas opciones, lo cierto es que esta aplicación va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses ya que esto demuestra de forma empírica que no importa a qué distancia se puedan encontrar dos teléfonos involucrados en la prueba, no hay diferencia angular entre ambos, por tanto ambos están posados sobre una misma superficie plana, obviamente aún no se puede afirmar que estas pruebas sean concluyentes ya que la aplicación ArFLAT Gyro aún está en su fase beta, pero ya vamos teniendo una idea de su funcionamiento y de los resultados que arroja que van siendo analizados para sacar conclusiones interesantes.

Para quienes disponen de tiempo y estén interesados en ver en detalle la explicación del funcionamiento de la App ArFLAT Gyro explicada por el mismo Alejandro Tarsia, se encuentra disponible el video de la emisión en directo en el Canal "Hasta lo mas alto" cuyo anfitrión, Richard, le hace preguntas sobre el tema. El grupo científico Arflat Ya tiene su propio canal de Youtube y pronto estará disponible su propia página web en Internet.

Enlaces:

Fanpage de Arflat.
Canal de Youtube de ArFLAT.

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 799 Twitter

Temas:

arflat

Gente:

alejandro tarsia

Notas relacionadas: