Plano existencial

¿Porqué las agencias espaciales estarían coludidas en este engaño si muchas son o fueron enemigas?

Al final de la segunda guerra mundial, de los desechos de la cohetería del A4/V2 nacen tres agencias espaciales. Nunca existió esa supuesta enemistad entre las potencias aliadas.

Por Miguel Angel Ortiz
Publicado el 11/04/2018

¿Porqué las agencias espaciales estarían coludidas en este engaño si muchas son o fueron enemigas?

Firma del tratado del Espacio presentado por EEUU, Reino Unido y Unión Soviética el 27 de Enero de 1967, entrando en vigor el 10 de Octubre de 1967. Firma del tratado del Espacio presentado por EEUU, Reino Unido y Unión Soviética el 27 de Enero de 1967, entrando en vigor el 10 de Octubre de 1967.

Dos cosas, lo primero es que la supuesta enemistad entre las potencias es una falacia, jamás antes en la Historia se había conocido un concepto tan cobardemente nocivo como la Guerra Fría.

La Guerra Fría es la manipulación continua que llevan los aliados que vencieron a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Agrupados en organizaciones como la ONU y la OTAN dictan los currículos de educación pro esclavitud a quienes no pertenecieron a este grupo de vencedores, "interviniendo cada bando en conflictos ajenos pero en donde cada parte obtuvo ventajas geoestratégicas y políticas, mediante su intervención en dichos conflictos, y utilizando a terceros para enfrentarse entre sí, sin existir conflictos armados directos entre las grandes potencias."1

Lo segundo es que, justamente del saqueo en Alemania post Segunda Guerra Mundial, particularmente de Peenemünde, salieron tres agencias espaciales. De la repartición tripartita y el festín de científicos y tecnología; nació la NASA, la ESA y la RKA.

Agencias y flotas espaciales. Agencias y flotas espaciales.

"Se le denomina como guerra fría al estado de tensión y enfrentamiento político, económico, ideológico y militar, que siguió a la terminación de la segunda guerra mundial", el cual duró desde 1945 hasta 1991 en que se desintegró la unión soviética, aunque algunos autores cuentan su fin en 1989 tras la caída del muro de Berlín.

El vector presente en el logo de todas las agencias espaciales. El vector presente en el logo de todas las agencias espaciales.

Fue un enfrentamiento entre dos bloques, con ideas distintas en los ámbitos sociales y económicos; por un lado el bloque denominado como "capitalista" y por el otro el bloque "comunista", siendo la guerra más larga en el siglo XX, englobando dentro de sí distintos conflictos y guerras en varios escenarios, interviniendo cada bando en conflictos ajenos pero en donde cada parte obtuvo ventajas geo-estratégicas y políticas, mediante su intervención en dichos conflictos, y utilizando a terceros para enfrentarse entre sí, sin existir conflictos armados directos entre las grandes potencias.

Astronautas firmando en acto. Astronautas firmando en acto.

La guerra fría enfrentó a los dos bandos sobrevivientes a la segunda guerra mundial; la cual había enfrentado a los estados democráticos de tendencia liberal capitalista (Francia, Inglaterra, EEUU, etc ), junto con estados totalitarios con tendencia internacional socialista o comunista (URSS), quienes se aliaron para enfrentar a los estados totalitarios de tendencia socialista nacional (Alemania, Italia y sus aliados).

Luego del debilitamiento de los estados imperialistas, consecuencia directa de la segunda guerra mundial, en la cual perdieron poder los imperios francés, inglés, italiano, belga, japonés, holandés, portugués y español, los Estados unidos y la unión soviética comenzaron a intervenir en los conflictos subsecuentes realizados por los pueblos sometidos a dichos imperios, aumentando su influencia en vastas zonas del planeta.

Algunas de las Características de la Guerra Fría:

Bipolaridad

Se produce una separación del mundo en dos partes, el "Occidental", predominantemente capitalista, y el "Oriental" predominantemente socialista (comunista). Hay una expansión militar, económica y cultural, por parte de Estados unidos y de la Unión soviética en los países que quedan dentro de su influencia para obtener los despojos de los países imperialistas que se vieron debilitados por la segunda guerra mundial, fomentando la lucha por sus independencias, lo cual fue aprovechado por ambas potencias para influir en dichos países, mediante incentivos económicos, ayudas militares, o por la difusión cultural y propagandística de ideologías.

Propaganda

Utilizada en distintos ámbitos, incluyendo los escolares, literarios, artísticos y el entretenimiento, usando los diversos medios de información disponibles, como periódicos, revistas, el cine, la radio y la televisión; esta propaganda está encaminada a desprestigiar al bloque opuesto, y exaltar los logros propios, haciendo una idealización de las utopías, tanto la utopía capitalista como la comunista, dentro de las fronteras de los países pertenecientes a uno u otro bando, como también fuera de ellas.

Polarización

Se dio una polarización, causando las llamadas "casería de brujas" y las "purgas", buscando posibles espías y traidores, opositores, o personas que simpatizaran con los ideales del bloque opuesto.

Miedo

Existió un estado de miedo o terror, tanto por la posibilidad del exterminio nuclear en caso de iniciarse un ataque, por parte de cualquiera de las dos potencias hegemónicas, con armamento de destrucción masiva. Así como por la psicosis provocada por la polarización y las denominadas "purgas" y "caserías de brujas", en las que mucha gente era acusada de pertenecer al bando contrario, realizar espionaje o cometer traición. Esto fue más radical durante el llamado MacArtismo y el llamado Estalinismo, periodos en los que la paranoia se extendió a casi todos los ámbitos.

Influencia en la cultura

Uno de los campos en que la guerra fría, tubo más dominio fue en el cultural, en donde además de tratar de imbuir a la sociedad dentro de una esfera de pensamiento particular (ya sea este el comunista o el capitalista), se educaba a la población dentro de una tendencia socio-política, acorde con las ideas del respectivo régimen económico-social que dominara, ya sea el socialista o el capitalista-liberal, usando todos los medios posibles, ya sean las propias escuelas, el cine, la radio, la televisión, libros, periódicos y revistas, procurando que se vea al otro bloque, como un ente maligno. Esto se refleja en las múltiples novelas de espionaje, películas y series de TV, en las que se presenta a personajes pertenecientes al otro "bando", como malos, corruptos, homicidas, etc. satanizando a todo aquello que no entre dentro de las ideas del régimen, esto sucedió tanto en la unión soviética y sus satélites, como en Estados Unidos y sus aliados.

Armamentismo

Durante la guerra fría se dio una creciente armamentista por parte de ambos bandos, tanto en el campo de las armas "convencionales" (aviones, barcos, submarinos, tanques, cañones y armamentos ligeros,) como en el campo de las armas de destrucción masiva, (armas químicas y nucleares), desarrollándose armas cada vez más poderosas, capaces de provocar la aniquilación no sólo del bando enemigo, sino de toda la vida sobre el planeta, así como un desarrollo tecnológico militar muy avanzado, lo que provocó la secrecía máxima, para evitar que cayeran dichos conocimientos en manos enemigas.

Creación de pactos militares

Ambos bloques crean pactos militares con países afines a sus ideologías, para la defensa y ataque en caso de alguna agresión a los miembros de los mismos. Por un lado EEUU realiza la alianza del Atlántico Norte (OTAN), incluyendo a países como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania federal, Bélgica, Canadá, Grecia, Portugal, Luxemburgo, Países Bajos y otros países que se han ido añadiendo hasta la actualidad. Y como respuesta a ello la URSS creó el Pacto de Varsovia (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua) que incluyó países como Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la República Democrática Alemana.

Carrera espacial

El desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente de las tecnologías militares, tales como el desarrollo de cohetes y aviones a reacción cada vez más sofisticados y veloces, mejoras en los combustibles, y la necesidad geo-estratégica de espiar los movimientos del oponente, llevaron a ambas potencias a desarrollar complicados y costosos proyectos espaciales, posicionando satélites espías así como satélites de telecomunicaciones.

Esos proyectos usaron como pantalla proyectos paralelos civiles, tendientes a:
+Lograr llegar al espacio
+Poner en órbita un satélite
+Poner a un ser vivo en el espacio y que regrese con vida
+Lograr que un ser humano orbite en el espacio y regrese exitosamente
+Llegar a la luna
+En otra fase de la carrera espacial, mandar a Marte sondas y robots para su exploración.

Estos proyectos espaciales también formaron parte de la propaganda, con la cual se exaltaban los logros técnicos.

Espionaje y contra espionaje

Debido al aumento de armamento y de la alta tecnología del mismo, el secretísimo inherente a los asuntos de Estado (tecnológicos, militares, estratégicos, industriales, económicos etc.), así como la protección del Estado ante posibles brotes de insurrección provocados o apoyados por grupos afines al bando contrario, se da un aumento del espionaje para poder obtener ventajas sobre el enemigo y, como reacción a ello, para evitar la salida de secretos potencialmente peligrosos, se crean agencias especializadas en el espionaje y contra espionaje, tales como la CIA y la NSA, por parte de estados unidos, la KGB (anteriormente llamada NKVD) por parte de la Unión Soviética, así como en los distintos países alineados (y los no alineados), dentro de alguno de los bloques, como es el caso de la STASI (en la Alemania oriental), SIGURIMI (Albania), el SIS también conocido como MI6 (Reino Unido), PIDE (Portugal), CNI (Chile), entre otros, que fueron surgiendo en distintas fases de la guerra fría en diversos países, interviniendo también dentro de países ajenos en muchas ocasiones de manera ilegal.

Enfrentamiento indirecto

Los enfrentamientos entre las potencias no fueron directos, por temor al uso de armas nucleares por parte de cualquiera de las potencias con armamento nuclear pertenecientes a uno u otro bloque; se utilizaron a terceros, para debilitar al enemigo, mediante la intervención en conflictos existentes en otros países, apoyando a distintos movimientos tales como golpes de estado o guerrillas, así como financiando a facciones políticas y a facciones dentro de guerras internas, y provocando los conflictos para de esta manera intervenir posteriormente.

Es el caso del apoyo militar prestado por la Unión Soviética, tanto en armamento, como en asesoramiento a países como Corea del Norte y Vietnam, en contra de EEUU, mientras que Estados Unidos por su parte apoyaban militarmente a gobiernos dictatoriales como el de Jean-Baptista Ngo Dinh Diem en Vietnam del sur, o en la guerra entre la Unión Soviética contra Afganistán, en donde EUA intervino de la misma manera proveyendo de armamento y entrenamiento a los guerrilleros afganos en contra de la URRS.

Dentro de las acciones indirectas que hacían ambos bandos, se contaban los sabotajes en contra de instalaciones industriales o militares, ya sea dentro de los países aliados del enemigo, en países que estaban de alguna manera en disputa, o de manera un poco más directa en los propios territorios de las potencias.

Gastos excesivos

A lo largo de la guerra fría, ambos bandos hicieron gastos enormes en infraestructura y armamento; siendo este último el ramo en el que se hicieron mayores gastos junto con la llamada carrera espacial. Esto vino a ser un esfuerzo muy grande para las economías de las potencias en pugna, el cual se vio aliviado parcialmente consumiendo los recursos de otras naciones, en especial de aquellas que de alguna u otra forma habían quedado bajo el dominio de alguna de las grandes potencias. Estos gastos militares excesivos, fueron especialmente graves en la unión soviética, que al haber sido el escenario en donde se dieron los combates más reñidos y destructivos durante la segunda guerra mundial, quedaron destruidas sus infraestructuras industriales, así como la agropecuaria y la economía. Teniendo que hacer grandes esfuerzos para igualar y en algunos ramos superar a los Estados Unidos quienes en la segunda guerra mundial no habían tenido pérdidas importantes en lo tocante a vidas humanas y materiales en su propio territorio he infraestructura. Siendo una de las causas que a la larga influyeron al colapso de la URRS.

Empleados de NASA festejando. Empleados de NASA festejando.

Fuga de cerebros

A partir del fin de la segunda guerra mundial comienza a haber, tanto ofertas de trabajo y "asilo político", a científicos que trabajaron en proyectos secretos alemanes, japoneses y de otros países, así como secuestros y amenazas a sus familias y personas, para que cooperen en el desarrollo de tecnologías principalmente militares de ambas potencias. Posteriormente sucedió lo mismo con científicos de otros países dentro de las zonas de influencia de cada uno de los bandos, y también sobornos y secuestros a los científicos pertenecientes propiamente a EEUU o la URSS, para unirse al bando contrario.2

Tratados y principios de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre

Tratados y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio Ultraterrestre. Tratados y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio Ultraterrestre.

Este instrumento internacional fue de vital importancia, ya que estableció las bases de la regulación internacional de las actividades espaciales, creando de ese modo el marco del régimen jurídico actual del espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes y se constituyó en la carta magna del Espacio. A la fecha, ya ha sido ratificado por 105 Estados y firmado por otros 24 Estados.

El Tratado fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966 (resolución 2222 (XXI)), se abrió a la firma en Londres, Moscú y Washington el 27 de enero de 1967, y finalmente entró en vigor en octubre de 1967.

Velocidad del cambio tecnológico en las últimas décadas. Velocidad del cambio tecnológico en las últimas décadas.

En el preámbulo del Tratado se asientan sus bases fundamentales y queda plasmado su objetivo final. Rescatamos dos pasajes donde se ven reflejadas estas cuestiones: el deseo de "contribuir a una amplia cooperación internacional en lo que se refiere a los aspectos científicos y jurídicos de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos", y la creencia de que "tal cooperación contribuirá al desarrollo de la comprensión mutua y al afianzamiento de las relaciones amistosas entre los Estados y los pueblos". Estos párrafos dejan en evidencia las condiciones históricas y el contexto geopolítico del origen del Tratado del Espacio, que no solo constituyó una respuesta a las necesidades científicas y técnicas de la época, sino que también fue una contribución importante a la coexistencia pacífica de las dos superpotencias de la época durante la guerra fría.4

En Mayo 5 de 1945 los soviéticos capturaron la ciudad alemana de Peenemünde y deportaron hacia Rusia a miles de trabajadores y científicos de estas instalaciones, así como cuantioso material capturado durante su ocupación. Así mismo ocuparon Nordhausen, otro sitio de construcción y almacenamiento de la V-2. Para Octubre de 1947, los rusos dispararon el primer V-2 reconstruido cerca de Stalingrado. Igualmente mejoraron sustancialmente el motor y desarrollaron varias versiones de su motor como del mismo cohete.4

"Otra contribución para el avance del programa Soviético lo constituyó el trofeo de Guerra los V-2, el encargado del proyecto fue Dmitri Ustínov, y el diseñador e Ingeniero en jefe Serguéi Koroliov también contaron la ayuda de planos capturados y del científico alemán Helmut Gröttrup lograron construir una replica del V-2 y lo llamaron Cohete R-1".5

Pero el final de la guerra no significó el fin del trabajo realizado en Peenemünde. Después, los aliados buscaron adquirir la tecnología contenida en el A-4/V-2, el primer misil para lanzar una ojiva grande durante una trayectoria predeterminada.

Científicos e ingenieros de cohetes alemanes que trabajaban para el régimen nazi recibieron la ciudadanía y el empleo en la URSS, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. El más famoso, Von Braun, vivió en EEUU y trabajó para la NASA, donde desarrolló los cohetes que lanzaron los aterrizajes lunares tripulados de Apolo.

Además de impactar la carrera espacial y los misiles guiados de la Guerra Fría, la investigación y desarrollo realizado en Peenemünde influyó en los avances posteriores en la ingeniería de cohetes.

"Quizás, sin embargo, el legado más importante de Peenemünde son las reflexiones que plantea sobre el impacto de la tecnología y el papel de científicos e ingenieros en un contexto más amplio. El curador del museo, Dr. Philipp Aumann, me dijo: El progreso y la innovación son un aspecto clave de las sociedades modernas y nosotros, como sociedad, influimos en lo que se investiga y desarrolla".6

La investigación que se efectuó en Peenemünde impactó en el futuro de las armas de destrucción masiva y los viajes espaciales. La investigación que se efectuó en Peenemünde impactó en el futuro de las armas de destrucción masiva y los viajes espaciales.

Los norteamericanos planearon luego el operativo Overcast (oscurecimiento), destinado a "comprar" a los técnicos alemanes de la zona que ocuparían los rusos a partir del primero de julio de 1945. De esa forma fueron contratados Otto Zindel (diseador de bombarderos), Alexandre Lippisch (creador del avión de chorro Messerschmitt 163), Hans Heinrich Thodor Knacke (especialista en paracaídas de cintas), Eugen Ryschkewitch (experto en revestimientos de cerámica para altas temperaturas), Philipp von Dopp (técnico en altos hornos) y Theodor Zobel (creador de aviones supersónicos). Todos aceptaron de buena gana ser enviados a los Estados Unidos cuando se les ofrecieron “los mejores recursos técnicos y económicos para continuar sus experiencias y, además, la posibilidad de hacerse ciudadanos norteamericanos”. Es más, algunos se apresuraron a revelar otros escondrijos y así se pudo hallar un proyectil "sol-aire" y una caja con los planos secretos de la V-2.

Aunque el operativo Overcast concluyó el primero de julio, lo mismo se intentó reclutar a otros alemanes "de interés" en la zona soviética; pero cuando los rusos se dieron cuenta, los escondieron. También intentaron hacer su propio secuestro de científicos los oficiales del ejército francés, pero ya era imposible conseguir uno de esos valiosos hombres: o estaban en los Estados Unidos o viajaban hacia la Unión Soviética. Para ese entonces, los rusos habían obtenido a los sabios atómicos Heinrich Von Ardenne, Fritz Hertz y Hans Thiessen, capturados por azar durante un allanamiento efectuado en Berlín en mayo de 1945. Sin embargo, su política en este sentido fue tardía, pues sólo pensaban en llevarse a su país plantas industriales y laboratorios "como indemnización por gastos de guerra". Tal vez por esa falta previsión, apenas el comandante Vavilov descubrió la base científica de Peenemünde, la hizo volar con dinamita. Cuando advirtieron la astucia de los norteamericanos, empezaron a buscar laboratorios de armas secretas para desarmarlas y llevárselas.

Cargaron entonces sus barcos de proyectiles y máquinas y partieron desde Lübeck y Magdeburg hacia el otro lado de los Urales. Llevaban en ese cargamento la planta de fabricación de las V-2, desmontada en Nordhausen (de donde los norteamericanos habían extraído los primeros cohetes), para trasplantarla con todo su personal directivo. El ingeniero alemán Helmut Gröttrup fue el jefe absoluto de ese complejo (que en un principio se llamaba Mittelwerke y los rusos re-bautizaron Zentralwerke), a cargo de cinco mil técnicos. Entre ellos figuraban Hans Kuhl (especialista en dirección electrónica), Waldemar Schiehorn (experto en aleaciones de aluminio), Aldolf Albring (diseñador de aviones) y Jochen Umpfenbach (técnico en propulsión). Un botín nada despreciable, si se tiene en cuenta que llegaron tarde al reparto. Lo de la V proviene del nombre oficial de las bombas, "Verkelstungswaffe", en español "Fuerza de Represalia".7

"La ONU acoge una oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA por sus siglas en inglés) que es el organismo encargado de elaborar la lista de objetos que se lanzan al espacio y las acciones de las agencias espaciales de todo el mundo."

ESA, agencia espacial creada en 1975 y está constituida por 20 estados de a la Unión Europea con un país asociado, Canadá. ESA, agencia espacial creada en 1975 y está constituida por 20 estados de a la Unión Europea con un país asociado, Canadá.

La Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés (European Space Agency), data de 1975 y está constituida por 20 estados pertenecientes a la Unión Europea, con un país asociado, Canadá. Su mayor desarrollo y contribución se ha logrado en misiones científicas para las que colaboran con otras agencias espaciales, como NASA, Roscosmos y la Agencia Espacial China, a las que ofrece su base de lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa), ideal por su situación y nivel de seguridad.

Ambas beben de las fuentes de la cohetería soviética y de los avances espaciales que asombraron al mundo cuando lograron situar a un hombre en órbita (Yuri Gagarin). Ruscosmos es una de las principales agencias que contribuyen al mantenimiento y operatividad de la Estación Espacial Internacional.8

Guy Laliberte, empresario canadiense, inversor, jugador de póker y músico quien en Septiembre de 2009 fue invitado como turísta espacial. Guy Laliberte, empresario canadiense, inversor, jugador de póker y músico quien en Septiembre de 2009 fue invitado como turísta espacial.

Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas que se encarga de promover la cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. La Oficina forma parte de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y ejerce las funciones de secretaría a la única comisión de la Asamblea General encargada exclusivamente de esos asuntos: la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. La Comisión tiene dos subcomisiones: la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos y la Subcomisión de Asuntos Jurídicos.9

  1. http://www.ejemplode.com/42-historia_universal/3445caracteristicas_de_la_guerra_fria.html
  2. Características de la Guerra Fría. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2013, de http://www.ejemplode.com/42-historia_universal/3445-caracteristicas_de_la_guerra_fria.html
  3. http://www.derechoespacial.org/2017/01/50-anos-del-tratado-del-espacio.html
  4. http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=13258
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_espacial_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
  6. http://www.bbc.com/mundo/vert-tra-40575939
  7. http://elhistoriador.com.ar
  8. https://www.aboutespanol.com/las-mayores-agencias-espaciales-del-mundo-3294573
  9. https://www.unov.org/unov/es/unoosa.html

Documentos

Publicado el por .
7776 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 1.8 milTwitter

Etiquetas:

desinformacion miguel ortiz