Plano existencial

FEIC2018: Ridiculización masiva de los medios oficiales

Las reacciones de los medios oficiales de lengua hispana respecto a la Conferencia Internacional 2018 en Denver.

Por Christian Valentini
Publicado el 22/11/2018

FEIC2018: Ridiculización masiva de los medios oficiales

Los que han estudiado periodismo alguna vez, saben de cuales características se compone una noticia: Actualidad, Brevedad, Claridad, Consecuencia, Generalidad, Servicio, Veracidad, etc. Se supone que una buena noticia jamás debe ser tendenciosa ni mucho menos debe desinformar.

Hace unos días se celebró en la ciudad de Denver, Colorado (EEUU) la segunda Conferencia Internacional de EEUU de Tierra Plana, llamada FEIC2018, donde asistieron varios invitados del movimiento terraplanista a exponer temas e intercambiar información. Donde además se realizaron sesiones de preguntas y respuestas para personas que recién se están interiorizando en el tema y se realizaron debates. Obviamente, los invitados de diferentes países e ideologías expusieron desde sus respectivas perspectivas, la mayoría de ellos desde la Ciencia y algunos desde la religión.

Ridiculización masiva de los medios "oficiales" de lengua hispana comentando sobre el evento de la Conferencia Internacional de Tierra Plana en Denver (FEIC2018) sin dar información sobre el evento ni arrojando datos reales del mismo. Ridiculización masiva de los medios "oficiales" de lengua hispana comentando sobre el evento de la Conferencia Internacional de Tierra Plana en Denver (FEIC2018) sin dar información sobre el evento ni arrojando datos reales del mismo.

Hemos observado la reacción de los medios de comunicación de masas hispanohablantes y los resultados han sido un tanto particulares. Tomando cinco medios conocidos de prensa escrita, tres de ellos reconocidos internacionalmente (ABC, Clarín, Televisa), hemos notado que cómo título o copete de la noticia, se hizo hincapié en el tema de la "creencia". Es decir que supuestamente quienes sostienen que la Tierra es plana, no lo hacen por haberse informado, por haber investigado, o por apoyarse en pruebas basadas en el método científico, ni en pruebas empíricas, sino por mera creencia. Y en casi todos los casos se ha ilustrado la noticia con una imagen de una especie de Tierra plana flotando en el espacio donde el agua se cae por los costados. O bien, usando un video de 20 segundos mostrando una simulación de la Tierra en forma de bola girando sobre un eje imaginario mientras flota en el espacio.

Lo segundo que notamos desde los medios de comunicación de masas que normalmente se los clasifica como "oficiales" por transmitir información "oficial" es que persisten en mencionar que "aún hay gente que cree que la Tierra es plana" haciendo hincapié en el "aún". En un medio (ABC, de España) incluso han titulado noticia "Las delirantes teorías de los últimos creyentes en la Tierra Plana" dando a entender que ya en este siglo no debería haber gente que sostenga tal postulado. Además que, tomando este título, nos lleva a la duda si un medio que etiqueta como "delirante" a una teoría, siendo la noticia publicada en su sección de "Ciencia" es verdaderamente un medio de noticias que considera lo expuesto e informa incluso aunque no comparta la idea, o por el contrario su intención en realidad es otra diferente, en cuyo caso el objetivo dista de informar temas relacionados con la ciencia.

Y lo último, pero no por ello menos importante, son las siguientes curiosidades: Sólo se menciona la postura religiosa, no se habla en ningún momento de los argumentos científicos utilizados para defender la postura del terraplanismo. Se hacen menciones a diferentes personalidades conocidas popularmente a las que fácilmente se las puede criticar por su actividad o noticias pasadas, como el Rapero B.O.B. o el youtuber Logan Paul, dando a entender que si esas personas mencionadas son supuestamente delirantes, sus seguidores también lo son.

Pero las cosas mas llamativas son que, además que todos han escrito mas o menos lo mismo, como si de "Copiar & pegar" se tratase, evidenciando que estos medios están actuando como espejo de otro medio, es que en casi todos los casos la noticia aparece sin firma de autor. En algunos casos pone "Por redacción" junto con el nombre del medio. Muchos citan la notica del periódico británico The Guardian y en casi todos los casos, los comentarios de los lectores no se han habilitado, a pesar que en otras notas del mismo medio es posible.

Consideramos que cada medio es libre de informar lo que desea sin obligación de informar todos los temas y de expresar incluso sus opiniones basadas en su línea de pensamiento o doctrinas, pero aquí hemos visto información incompleta, información tergiversada e incluso información falsa. Si no les interesa el tema, qué necesidad tienen de publicar sobre estos temas con un enfoque de estas características? Asumimos que poco a poco los lectores buscarán información en otros medios alternativos a lo "oficial" en lugar de quedarse con la información servida, sin caer en el error de irse al otro extremo e informarse unicamente por publicaciones cortas en redes sociales ni memes virales, sino tal vez algo intermedio, donde al lector se le presenten mas hechos con datos y menos burla u opiniones.

Y ya que de "opiniones" hablamos, dejamos aquí los enlaces de las notas de los medios que se mencionan, los dos últimos aún permiten que se pueda dejar una "opinión" usando la cuenta de Facebook.

Enlaces:

ABC, España,
Clarín, Argentina,
El País, Uruguay,
HuffPost, España,
Noticieros Televisa, México.

Publicado el por .
3454 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 794Twitter

Etiquetas:

desinformacion manipulacion ridiculizacion terraplanismo