Plano existencial

Donald Trump anuncia nueva misión a la Luna

El actual presidente de EEU quiere que en breve los astronautas vayan a la Luna, pero ¿cuáles son las verdaderas intenciones y cuales serían las repercusiones de este anuncio?

Por Christian Valentini
Publicado el 12/12/2017

Donald Trump anuncia nueva misión a la Luna

El pasado 7 de Diciembre de 2017 al cumplirse los 45 años de la última la misión del Apolo 17, la última misión a la Luna en 1972, el actual presidente de EEUU Donald Trump, anunció una nueva estrategia espacial donde se aparta la supuesta exploración a Marte dando prioridad a una nueva misión tripulada a la Luna.

Presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia el 7 de Diciembre de 2017 nueva misión a la Luna al cumplirse los 45 años de la última misión lunar del Apolo 17, el 7 de Diciembre de 1972 Presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia el 7 de Diciembre de 2017 nueva misión a la Luna al cumplirse los 45 años de la última misión lunar del Apolo 17, el 7 de Diciembre de 1972.

La noticia se puede tomar en principio como el anuncio de una expedición simbólica, pues no se ha indicado fecha, ni se ha presentado ningún estudio oficial de costes ni se ha tratado ningún presupuesto. Bien podría ser una noticia para agitar el "tema espacial" en momentos difíciles que están pasando las agencias espaciales, donde a nivel mundial el descreimiento de la ciudadanía en relación a lo que estas agencias gubernamentales realizan va en incremento.

¿Cuáles serían los objetivos?

Según informa el presidente de EEUU, esta nueva misión a la Luna no será una simple exploración, sino también sentará los inicios para implementar una base para explotación mineral, turismo espacial o aplicaciones militares. Y en esto algunas empresas privadas ya han demostrado mucho interés. Como Moon Express, que quiere explotar algunos de los minerales que supuestamente hay en la superficie lunar. La empresa Space X, de Elon Musk. Blue Origin de Jeff Bezos, que tiene como objetivo los vuelos "sub orbitales" y "orbitales". O United Launch Alliance, que ofrece lanzaderas y todos los servicios necesarios para los lanzamientos de naves espaciales para el gobierno de Estados Unidos.

Todo esto promete ser, entre otras cosas, un negocio millonario para algunas empresas y agencias gubernamentales que trabajan en conjunto con muchísimos proveedores privados, ni que hablar del millonario negocio de la transmisión por TV (algo que sin lugar a dudas superará a eventos deportivos mundiales como la copa mundial de Fútbol). La explotación a la que se desea llegar se llevará a cabo de alguna forma u otra, aunque esto no estaría permitido pues existe un tratado internacional del espacio exterior de 1977 1 que prohibe específicamente la explotación unilateral y privada de los recursos del espacio, sea mineral, militar, turística o de otras índoles. Algo que tendrán que modificar o anular de alguna forma.

Qué hay del tema del dinero?

Seguramente es el tema central de la cuestión: El dinero. Y es que si bien por un lado la cantidad de dinero destinado a la agencia gubernamental NASA ha ido en incremento desde la década de los 80s, y se mantiene en el tiempo, la proporción de ese dinero en relación con el presupuesto nacional de EEUU ha ido disminuyendo, pasando del casi 4,5% del presupuesto nacional en 1968/1969 a un promedio del 0,5% en los últimos años.

Presupuesto de NASA en relación con el presupuesto federal de EEUU en las últimas décadas Presupuesto de NASA en relación con el presupuesto federal de EEUU en las últimas décadas.

Observando lo ocurrido sobre finales de la década de los 60s y comienzo de los 70s, es lógico de suponer que se esperan resultados similares para los próximos años, donde se destinaría un mayor porcentaje de dinero del presupuesto nacional a los recursos asignados a la agencia NASA u otras empresas privadas que se puedan ocupar de las próximas misiones espaciales. Muchísimo dinero proveniente de los impuestos de los ciudadanos norteamericanos, y ciudadanos de los países que se sumen a la carrera lunar, destinados a las puestas en escena de estas agencias gubernamentales junto con sus proveedores y otras empresas privadas.

  1. Tratado internacional del espacio exterior de 1977: https://www.un.org/disarmament/es/espacio-ultraterrestre/

Publicado el por .
6240 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 1.4 milTwitter

Etiquetas:

desinformacion luna nasa fraude