Plano existencial

¿Qué sucede con Wikipedia?

La enciclopedia mundial digital se manifiesta en contra del tratamiento de la Ley de copyright bloqueando el acceso a sus contenidos durante 36 horas.

Por Christian Valentini
Publicado el 04/07/2018

¿Qué sucede con Wikipedia?

Este jueves 5 de julio (2018), el Parlamento Europeo votará para decidir si aceptan una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. La fundación Wikimedia emitió un comunicado que indica que decidieron cerrar sus servicios en varios idiomas durante 36 horas como forma de protesta por la probable aprobación de la reforma.

La enciclopedia digital mantendrá bloqueado sus contenidos durante 36 horas como protesta por el tratamiento de la Ley de derechos de autor en el parlamento europeo. La enciclopedia digital mantendrá bloqueado sus contenidos durante 36 horas como protesta por el tratamiento de la Ley de derechos de autor en el parlamento europeo.

Es por ello que si se accede a algunas de sus páginas, enseguida aparece un texto por encima de los contenidos, donde aparece el comunicado.

Comunicado del 04/07/2018 de Wikipedia donde presionan al parlamento Europeo para que trate favorablemente las medidas sobre copyright para poder disponer de cualquier libro para su uso.

El equipo de Wikipedia señala que si se aprueba la ley se dañaría de forma importante la Internet abierta con la imposición de nuevos filtros y restricciones para el acceso a la web.

En el texto se indica que diversas personalidades relacionadas con las tecnologías de la información se oponen a la propuesta, incluyendo el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, académicos, organizaciones de derechos humanos y más grupos de ciencia y tecnología.

Si bien algunas medidas son ciertas, lo que no dice Wikipedia es que el tratamiento de esta Ley se debe en gran medida a la violación de los derechos de autor a escala mundial que ha realizado Google al publicar citas de libros que ha estado digitalizando durante los ultimos años sin ninguna autorización de sus autores. Los libros los ha obtenido de muchas bibliotecas donde ha pedido permiso a los directivos de esas bibliotecas para digitalizarlos con la excusa de hacer un único banco mundial del conocimiento.

Lo que además se está tratando es si resulta sensato que el conocimiento de toda la humanidad se encuentre en poder de una única empresa privada, como Google. Y por otro lado, que esta empresa pueda beneficiarse económicamente al brindar información sobre los contenidos de estos libros, además de manejar otro tipo de información como por ejemplo saber quienes leer determinados libros y además poder brindar esa información a gobiernos o empresas privadas que así lo soliciten.

Volviendo a Wikipedia, la idea de que exista un lugar donde mucha gente aporta conocimiento no está nada mal, mas si ese conocimiento es de acceso libre y gratuito. A pesar que quienes moderan los aportes de conicimiento muchas veces realizan filtros basados en sus propios criterios descartando ideas contrarías a sus pensamientos, como lo hace Youtube u otras plataformas que poseen contenidos que los usuarios allí colocan, Wikipedia bien podría sumarse a la protesta indicando el comunicado con un breve mensaje en sus páginas con un enlace para más información (como suele hacer a finales de cada año cuando solicita donaciones), en lugar de tomar como rehen la información que allí se comparte, ya que esa información es fruto del esfuerzo de personas que dedican su tiempo al colaborar con sus aportes.

Tal vez esto es un adelanto de las situaciones a las que se enfrentará la humanidad cuando determinadas leyes que protejen los intereses muchas personas, en este caso autores de libros, estén en contra de gigantes empresas privadas internacionales como Wikipedia o Google que deciden presionar a un congreso usando como herramienta de negociación los contenidos que tan orgullosamente se jactan de brindar de forma libre.

Publicado el por .
5478 visualizaciones

Compartir:

¿Te ha resultado interesante? Comparte en tu muro para que tus amigos lo sepan!
Compartir 1.3 milTwitter

Etiquetas:

google wikipedia